martes, 25 de noviembre de 2008

Clásicos: CHARLY GARCÍA











PIANO BAR
Fue un vinilo fantástico que dejó miles de púas gastadas. La terrible venganza de Charly contra esos fascistas (Videla y otros) a los que tarde o temprano el tiempo les iba a pasar por encima... demoliendo hoteles. Piano bar es la síntesis más pura, con la prioridad puesta nuevamente en el ritmo: promesas sobre el bidet / raros peinados nuevos / tuve tu amor. El rap del exilio, con su antecedente rítmico directo que data de la guerra de Malvinas "no bombardeen Buenos Aires". Y un final a toda orquesta. Penúltima aparece ese gran caballito de batalla que fue, es y será cerca de la revolución hasta terminar con total interferencia. Y fue justamente alguna interferencia la que abortó al año siguiente el proyecto de realizar un disco conjunto entre García y Spinetta. Pero al menos nos dejaron esta canción que, con los teclados a cargo de Páez, lleva el disco hacia el infinito. Las últimas ediciones en formato compacto incluyen como bonus track la versión actualizada de la memorable canción para mi muerte, grabada en las sesiones de esa época.

EDICIÓN
SG Discos/Interdisc/Bmg Music/Universal Music 1984

MÚSICOS
Charly García: voz, teclados, guitarra
Fito Páez: teclados, coros
Pablo Guyot: guitarra
Alfredo Toth: bajo, coros
Willy Iturri: batería
Invitado: Daniel Melingo

CANCIONES
demoliendo hoteles
(Ch. García)
promesas sobre el bidet (Ch. García)
raros peinados nuevos (Ch. García)
piano bar (Ch. García)
¿no te animás a despegar? (Ch. García)
no se va a llamar mi amor (Ch. García)
tuve tu amor (Ch. García)
rap del exilio (Ch. García)
cerca de la revolución (Ch. García)
total interferencia (García-Spinetta)
canción para mi muerte (Ch. García) bonus track

Cerca de la revolución
¿Por qué no vienes hasta mí?
¿Por qué no puedo amarte?
¿Por qué no vienes hasta mí?
¿Por qué no cambias como el sol?
¿Por qué eres tan distante?
¿Por qué no cambias como el sol?...
Me siento solo y confundido a la vez
-los analistas no podrán entender-,
ya no sé bien qué decir,
ya no sé más qué hacer;
todo el mundo loco
y yo sin poderte ver.
Pero si insisto,
yo sé muy bien, te conseguiré.
Cerca de la revolución
el pueblo pide sangre,
cerca de la revolución
yo estoy cantando esta canción
que alguna vez fue hambre...
yo estoy cantando esta canción.
Y si mañana es como ayer otra vez,
lo que fue hermoso será horrible después;
no es sólo una cuestión de elecciones:
no elegí este mundo pero aprendí a querer.
Pero si insisto,
yo sé muy bien, te conseguiré.
Si estas palabras te pudieran dar fe,
si esta armonía te ayudara a creer,
yo sería tan feliz, tan feliz en el mundo
que moriría arrodillado a tus pies.
Pero si insisto,
yo sé muy bien, te conseguiré...
...

Otras versiones
demoliendo hoteles (Panza; Fabiana Cantilo)
promesas sobre el bidet (Mercedes Sosa)
piano bar - no soy un extraño (Lanzas Activas)
¿no te animás a despegar? (María Gabriela Epumer)
raros peinados nuevos (Reincidentes; Alina Gandini & Hotelera; Vargas Blues Band)
cerca de la revolución (García-Páez; García-Mercedes Sosa; Alina Gandini & Hotelera)
canción para mi muerte (Nito Mestre; Ángel Mahler; Uno x Uno)

No hay comentarios: