jueves, 20 de noviembre de 2008

Esenciales: LUIS ALBERTO SPINETTA

CAMALOTUS (DVD)
El dvd Camalotus recopila varios momentos imprescindibles de principio de siglo que sirvieron para ilustrar las canciones de Luis Alberto Spinetta. Impresiona la coherencia en la trama porque los clips parecen hilvanarse uno tras otro. Quizá sea el clásico Ana no duerme el que escapa a este concepto general. Es una toma familiar en vivo junto a Dante y Valentino Spinetta grabada el 29 de diciembre de 2001 en el estadio Obras. También otra de las hijas de Luis, Vera, aparece en un par de oportunidades en las demás filmaciones.
El amigo y director Eduardo Martí es el encargado de la realización de cuatro videos: correr frente a ti; el enemigo; tonta luz y Buenos Aires, alma de piedra. En el primero de ellos se pretende transmitir esa sensación de autismo asfixiante del niño, hasta el posterior encuentro con su madre -cuando cae el muro que los separa y la mujer estalla en llanto-. Con el segundo también se persigue una valoración en el nivel de comunicación de los personajes: muestra a Luis en plena situación de soledad aunque menos angustiante, junto a una guerrera que yace ahí parada, como un espejismo en medio del desierto.

Al final, ese deseo de contactarse con el otro lo concreta parcialmente la pareja animada que protagoniza el remix de tonta luz, dirigido magistralmente por Verónica Zubirí. Pero para cuando él consigue tocarla ella se desintegra.
Gianfrianco Quatrini dirige agua de la miseria con el Flaco encarnando a un conquistador, un científico, un inquisidor. Pero termina el clip con la viola colgando de sus hombros... como no podía ser de otra manera.

EDICIÓN
Universal Music 2004

MÚSICOS
Luis Alberto Spinetta: voces, guitarras, teclados
Claudio Cardone: piano, clavinet, otros teclados
Rafa Arcaute: arreglos, teclados, teclados de base
Mono Fontana: teclados
Javier Malosetti, Marcelo Torres: bajo
Dany Wirtz: batería
Nico Cota, Pricky Prícolo: percusión
Graciela Cosceri: coros
Invitados: Dante Spinetta, Geo Ramma

CANCIONES
correr frente a ti
el enemigo
tonta luz
tonta luz - remix
Ana no duerme
agua de la miseria
Buenos Aires, alma de piedra

Correr frente a ti
No me dejes como un reloj
que ya no marcará
los momentos sin ti.
Si es que duele el amanecer
pues yo me esconderé
y aún así sabrás que hay cielo.
Correr frente a ti
es un deporte que yo hago en silencio,
correr frente a ti
es un deporte que yo hago en secreto.
No me leas como un cartel
sin un diario de ayer
que ya no dice absolutamente nada,
si es que viene el anochecer,
pues yo me aislaré
y aún así seré una estrella.
Correr frente a ti
es un deporte que yo hago en silenciom,
correr frente a ti
es un deporte que curto en secreto, mi vida.
Correr, amor, correr,
correr frente a ti.
Ya no tiene sentido ignorar
los momentos de la vida que pasan,
ya no tiene remedio la agonía de sentir
que pierdo tu amor ahora... justo ahora.
...

No hay comentarios: