lunes, 17 de noviembre de 2008

Esenciales/Conceptuales: LILIANA HERRERO

LITORAL
Si bien la carrera artística de Herrero había comenzado de la mano de Fito Páez con el desafío de quebrar y volver a armar las piezas tradicionales del folclore y durante la última etapa se la ve avanzar a paso firme sobre un camino menos riesgoso, Litoral actúa justamente como visagra... representa el equilibrio exacto entre una postura y la otra. La espectacular obra conceptual queda hilvanada en dos discos (Paraná y Uruguay) de gran nivel visual e interpretativo con arreglos extremadamente precisos. Se estructura en base a cuatro puntos salientes: 1) idea central fuerte (ambos ríos); 2) repertorio seleccionado cuidadosamente para poder cumplir con ese objetivo -extraido en su mayoría del majestuoso cancionero de Ramón Ayala-; 3) incursionar en temáticas sociales y 4) reunión de músicos de un lado y otro de los ríos. Aunque resulta un verdadero placer sentarse a escucharlo de punta a punta, sobresalen el tiempo está después y murga madre; la versión moderna de ky chororo y los deslices en el piano del uruguayo Hugo Fattoruso (parte del aire) y del argentino Carlos Aguirre (negrita Martina). Como siempre, la forma de cantar de Liliana lleva un dejo de la voz de Mercedes Sosa.

EDICIÓN
Epsa Music 2005

MÚSICOS
Liliana Herrero: voz cantada, voz hablada
Diego Rolón: guitarra criolla de siete cuerdas, guitarras eléctricas, guitarras e-bow, loops, voces
Luis Volcoff: guitarra acústica, bajo, baby bass, coros, arreglo de coros
Carlos Casazza: guitarra criolla
Juan Pablo Chapital: guitarras eléctricas
Fernando Cabrera: guitarras acústicas, voz, tarareo
Arismar Do Espírito Santo: guitarra eléctrica, guitarra criolla de siete cuerdas, voz hablada, voz, tarareo
Daniel Maza: guitarra criolla, bajo, voz
Fito Páez: piano de 1/2 cola; órgano Hammond B3
Hugo Fattoruso, Carlos Aguirre: piano de 1/2 cola, acordeón a piano
Raúl Barboza: acordeón a botonera
Julio Ramírez: acordeón de tres hileras
Martín Pantyrer: clarinete bajo
Mariano Cantero: batería, percusión, udú, palmas, Vocoder, frame drum, tambor de alambre, caxixis, efectos, coros
Cacho Bernal: percusión, palmas, shaker
Facundo Guevara: percusión
Pablo Ben Dov: batería, coros
Osvaldo Fattoruso: batería
Edú Lombardo: redoblante, platillos de murga
Rubén Rada, Osiris Rodríguez Castillos: voz
Lidia Borda, Delfina Arias, Leandro Quiroga, Mariana Labrada, Manuel Eguía, Verónica Litvak: voces, coros

CANCIONES
PARANÁ
lapacho (R. Ayala)
canto de agua (J. Falú)
el cosechero (R. Ayalá)
entraña de árbol (A. Tejada Gómez-Pino)
monedas de sol (Ch. Müller)
pan de agua (R. Ayala)
Margarita Belén (C. Ortíz)
parte del aire (F. Páez)
taipero poriahú (A. Tarragó Ros-Roch)
noches provincianas (Piana-Manzi)
la calandria (I. Abitbol) - fui al río (J. L. Ortíz)
panambí jovhé (R. Ayala)
avío (Herrero-Rolón) - yapa

URUGUAY
el tiempo está después (F. Cabrera)
Salto Grande (O. Rodríguez Castillos)
tierra adentro (A. Prada)
negrita Martina (D. Viglietti)
canto al río Uruguay (R. Ayala)
gurí pescador (O. Rodríguez Castillos)
ky chororo (A. Sampayo)
Romería (R. Texeira)
Santa Lucía (Cabrera-Lombardo)
murga madre (Lombardo-Routin)
avío chamarrita (Herrero-Rolón) - yapa
Candela (Rodríguez-Piedrahita) - doña Emilia (Albin-Santos-Galloza)

El tiempo está después
La calle Llupes -raya al medio-
encuentra a Belvedere,
el tren saluda desde abajo
con silbos de tristeza,
aquellas filas infinitas
saliendo de Central,
el empedrado está tapado
pero allí está.
La primavera en aquel barrio
se llama soledad,
se llama gritos de ternura
pidiendo para entrar
y en el apuro está lloviendo...
ya no se apretarán
mis lágrimas en tus bolsillos
-cambiaste de sacón-.
Un día nos encontraremos
en otro carnaval,
tendremos suerte si aprendemos
que no hay ningún rincón,
que no hay ningún atracadero
que pueda disolver
en su escondite lo que fuimos...
...el tiempo está después.
...
Otras versiones
parte del aire (Spinetta-Páez; Miguel Ríos - Fito Páez; Mercedes Sosa - Fito Páez; Estrella)
el tiempo está después; Santa Lucía (Fernando Cabrera)
murga madre (Murga Madre)
Clásicos del folclore rioplatense

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