miércoles, 17 de diciembre de 2008

Esenciales: HUGO FATTORUSO Y REY TAMBOR

PALO Y MANO
Confluencia de melodías sencillas de candombe, algunas de ellas tradicionales y que nos invitan a bailar, como ya ya, yacumensa, la luna vino al candombe o el clásico del cubano Eliseo Grenet mírala que linda viene... sustentadas en armonías más complejas, típicas de Fattoruso. Hay lugar para la improvisación en teclados propia del jazz con toda la libertad que ello implica (escuchar repicado, palo y mano o las instrumentales con los tambores a pleno: melodía candombe - chicalanga - pinceladas de candombe).
Mitad en inglés - mitad en castellano, la bella calidez nos remite al beat de los años sesenta, allá por donde El Hugo hizo su aparición con Los Shakers. Como curiosidades aparecen Lady Madonna -acentuando y cantando como ellos, The Beatles- y viernes 3am de Charly García, con un solo impresionante a ritmo de candombe... ¡increíbles! Mención aparte merece bien de bien - el convento, escrita nada menos que por Eduardo Mateo y Rubén Rada.
Los arreglos corresponden al mismísimo Fattoruso, a excepción de cuando robaron la luna, sobre ideas de Heber Escayola.

EDICIÓN
Tonos Records 2007

MÚSICOS
Hugo Fattoruso: teclados, voz
Nicolás Peluffo: tambor repique
Fernando Núñez: tambor chico
Diego Paredes: tambor piano

CANCIONES
repicado (H. Fattoruso)
calidez (H. Fattoruso)
melodía candombe - Ferna (H. Fattoruso)
ya ya (R. Collazo-V. Soliño)
yacumensa (M. Guardia)
chicalanga (M. Guardia)
pinceladas de candombe (H. Fattoruso)
la luna vino al candombe (P. Ferreira)
mírala qué linda viene (E. Grenet)
cuando robaron la luna (E. Almada-J. Esclavo)
Lady Madonna (Lennon-Mc. Cartney)
palo y mano (H. Fattoruso)
bien de bien - el convento (E. Mateo-R. Rada)
viernes 3am (Ch. García)
let's stay together (Al Green)

Mírala qué linda viene
Mírala qué linda viene,
mírala que linda va
la comparsa de los negros
que se va y no vuelve más.
La comparsa que contagia
con su ritmo y con su son
y aunque tengas una pena
siempre alegra el corazón.
Ae, ea, ae, ea...
se va, se va,
se va y no vuelve más.
Ae, ea, ae, ea...
se va, se va,
se va y no vuelve más.
Cuando escucho los timbales,
las maracas y el bongó,
ese ritmo que apasiona
me hace perder la razón.
Las morenas candomberas
con su gracia y su sabor
cuando agitan las caderas...
se me para el corazón.
...
Otras versiones
chicalanga (Chicalanga 3+1)
bien de bien (Alma y Vida; Grupo Repique)
viernes 3am (Serú Girán; García-Aznar; Charly García; Paralamas)
clásicos del candombe uruguayo
clásicos internacionales