lunes, 1 de diciembre de 2008

Eslabones perdidos: LEÓN GIECO




























LA HISTORIA ESTA
Esta compilación producida por el mismísimo Gieco y Víctor Pintos fue editada únicamente por el diario Página/12 e incluye versiones inéditas y tracks pertenecientes a álbumes de otros artistas. Además, sirvió como antecedente directo de otros discos oficiales de León (Por partida doble y Por partida triple). Consta de ciento veinticinco canciones agrupadas en siete volúmenes, hoy descatalogados.
Como no podía ser de otra manera, la colección comienza con su primera grabación, hombres de hierro, tomada en el teatro Atlantic de Buenos Aires en junio de 1972 con motivo de la realización del Acusticazo. Aparecen registros en Japón, Alemania y los Estados Unidos -sólo le pido a Dios con David Byrne- y versiones junto a importantes músicos hispanoamericanos: niño silvestre (excelente, junto a Serrat y Adriana Varela); la colina de la vida (con Tania Libertad en México); un precio (con el mexicano Alejandro Filio); para Bárbara (con el cubano Santiago Feliú); casamiento de negros (con Milton Nascimento); nuevo tiempo (con Iván Lins-Spinetta-Aznar) y las dos versiones de la canción para Carito, una junto a la dupla Buarque-Milanés y la otra grabada durante el regreso de Mercedes Sosa a Chile luego de diecisiete años de ausencia.
Como verdaderos documentos históricos brillan la versiones televisivas de cambalache, de Enrique Santos Discépolo - la cultura es la sonrisa (con Rada para la tv montevideana); el rey lloró (de Nebbia y en estudio); registros del festival Marchemos hacia las fronteras; perlas rescatadas de PorSuiGieco en Tandil, fechadas en 1975; sólo le pido a Dios en el marco del concierto Human Rights Now! de Amnesty International (1988) y la reunión de Gieco y Pete Seeger para recitar emocionadamente somos cinco mil, el último poema escrito por Víctor Jara antes de ser asesinado por el dictador César Augusto Pinochet. También interesan otros todos junto a Isabel Parra, Piero y Celeste Carballo (¡qué fusión!) y gente necesaria (Llopis y Lalo de los Santos) + santafesino de veras, homenaje de varios artistas reconocidos a su provincia natal -estas dos últimas extraidas del álbum Santa Fe en tu corazón de 1987-.
Aquí Gieco comparte escena con muchos folcloristas (Sixto Palavecino, Elpidio Herrera, Antonio Tormo, Antonio Tarragó Ros...); los coros de Olavarría y Procanto y las bandas de rock Caballeros de la Quema (hasta estallar); Los Visitantes (que se abra Buenos Aires) y Los Tipitos (La Gorda Montero), por citar tan sólo algunos de ellos.

EDICIÓN
Página/12 1998

MÚSICOS
León Gieco, PorSuiGieco, Raúl Ellwanger, Ariel Ramírez, Litto Nebbia, Horacio Guarany, Juan Carlos Baglietto, Silvina Garré, Enrique Llopis, Lalo de los Santos, Procanto, Ariel Prat, David Byrne, Lolita Torres, Markama, Isabel y Ángel Parra, Celeste Carballo, Piero, Caballeros de la Quema, Las Hermanas Vera, Elpidio Herrera y las Sachaguitarras Atamisqueñas, Antonio Tormo, Sixto y Raúl Palavecino, coro de Olavarría, Milton Nascimento, Iván Lins, Pete Seeger, Renato Teixeira, Almir Sater, Zezé, Ricardo Iorio, Flavio Cianciarulo, Luis Alberto Spinetta, Pedro Aznar, Gabriel Senanes, Raúl Porchetto, Eduardo Haspert, Los Jaivas, Frank Viehweig, grupo Tercer Milenio, Rubén Rada, Sui Géneris, Charly García, Nito Mestre, Aníbal Forcada, Tancredo, Juan Manuel Serrat, Adriana Varela, Andrés Calamaro, Pablo Milanés, Chico Buarque, Luis Borda, Mercedes Sosa, Lito Vitale, Gustavo Santaolalla, Rodolfo García, Cuarteto Leo, Santiago Feliú, Alejandro Filio, Fito Páez, Rubén Juárez, Jairo, Ricardo Mollo, Esteban Morgado, Los Tipitos, Gabriela, Antonio Tarragó Ros, Antonio Luiz Borges, Tania Libertad, Juana Molina, Aviv Geffen, Carlos Núñez, Peteco Carabajal, Jacinto Piedra, Alfredo Ábalos, Juan Carlos Pugliese, Onildo Gieco

CANCIONES
hombres de hierro (L. Gieco)
la colina de la vida (L. Gieco)
brazo de guitarra (R. Ellwanger)
introducción al recital (PorSuiGieco)
viejo, solo y borracho (L. Gieco)
el fantasma de Canterville (Ch. García)
santafesino de veras (Ramírez-Brascó)
todos los días un poco (L. Gieco)
cantando al sur bajo la lluvia (Prat-Fernández)
sólo le pido a Dios (L. Gieco)
río y mar (L. Gieco)
camino de llamas (Gieco-Ramos)
otros todos (I. Parra)
en la frontera (I. Parra)
hasta estallar (I. Noble)
el que pierde la inocencia (L. Gieco)
el que queda solo (L. Gieco)
la rata Laly (R. Gorosito) - la mamá de Jimmy (L. Gieco)

plegaria a un labrador (V. Jara)
cuando llegue el alba (Figueroa-Belloso)
la filosófica (E. Herrera)
Maturana (Leguizamón-Castilla)
cien caballos (D. Cañueto)
cola de amor (L. Gieco)
la chicharra cantora (Pizarro-Córdoba)
puentecito de mi río (Tormo-Luna)
el canto del tero (Palavecino-Lobo)
chacarera del encuentro (Herrera-Palavecino)
cambalache (E. S. Discépolo)
guantamera (J. Fernández)
bajo el sol de Bogotá (L. Gieco)
soy un pobre agujero (L. Gieco)
casamiento de negros (V. Parra)
en el camino perdido (L. Gieco)
te recuerdo, Amanda (V. Jara)
somos cinco mil (V. Jara)

el rey lloró (L. Nebbia)
maestras de Jujuy (Gieco-Gurevich)
Romaria (R. Teixeira)
semillas del corazón (L. Gieco)
barrio golondrina (L. Gieco)
río Paraná (R. Iorio)
gente necesaria (H. L. Quintana-Llopis)
nuevo tiempo (Lins-Martins)
la lluvia de la ciudad (Gieco-Senanes)
che pibe, vení, votá (R. Porchetto)
chacarera de un atardecer (L. Gieco)
el rancho e' la cambicha (M. Millán Medina)
la del sauce (E. Haspert)
bichitos de luz (Gieco-Bazterra Seoane)
la cuca del hombre (R. Ellwanger)
María del campo (L. Gieco)
chacareros de dragones (L. Gieco)
cuando me muera quiero (L. Gieco)

indio hermano (Los Jaivas)
bajo el sol de Bogotá (L. Gieco)
el fantasma de Canterville (Ch. García)
un poco de comprensión (L. Gieco)
iba acabándose el vino (Ch. García)
que se abra Buenos Aires (Pandolfo-Dubosq)
nosotros nos quedamos (Gieco-Tejada Gómez)
en el camino perdido (L. Gieco)
la cultura es la sonrisa (L. Gieco)
cola de amor (L. Gieco)
paraguayita linda (S. Aguayo)
es la lluvia y nada más (Gabriela)
el loco y las golondrinas (L. Gieco)
y las aves vuelan (Gieco-Mestre)
tocando el cielo (Gieco-Mestre)
todos los caballos blancos (L. Gieco)
en el país de la libertad (L. Gieco)
bienvenidos al tren (Ch. García)

niño silvestre (J. M. Serrat)
pensar en nada (L. Gieco)
me olvidé de los demás (A. Calamaro)
en el camino perdido (L. Gieco)
esos ojos negros (L. Gieco)
el que pierde la inocencia (L. Gieco)
pai Julián (Gieco-Tarragó Ros)
kilómetro once (Cocomarola-Aguer)
canción para Carito (Gieco-Tarragó Ros)
chacareros de dragones (L. Gieco)
la mamá de Jimmy (L. Gieco)
guantanamera (J. Fernández)
en la cintura de los pájaros (Gieco-Gorosito)
el fantasma de Canterville (Ch. García)
baionga (Borda-Negro)
¿qué escucha esta juventud? - palabras de J. C. Pugliese
sólo le pido a Dios (L. Gieco)

canción para Carito (Gieco-Tarragó Ros)
cinco siglos igual (Gieco-Gurevich)
pensar en nada (L. Gieco)
canto en la rama (anónimo)
yo vendo unos ojos negros (D. R.)
mi caballo bayo (Gardel-Razzano-Brancatti)
mar y luna (Ch. Buarque)
para Bárbara (S. Feliú)
sur (Troilo-Manzi)
un precio (A. Filio)
improvisación con Pete (Gieco-Seeger)
La Gorda Montero (Rufino-Bugallo)
adiós hombre viejo (Gieco-Gabriela)
donde vuela el río (A. Tarragó Ros)
continentes en silencio (L. Gieco)
permitime vida (L. Gieco)
banda sonora del audiovisual
De Ushuaia a La Quiaca

sólo le pido a Dios (L. Gieco)
la colina de la vida (L. Gieco)
canción de los plomos (A. Forcada)
sketch con Juana (J. Molina)
tu alma te mira hoy (Ch. García)
San Luis de los venados (A. Tarragó Ros)
Livkot Lejá (A. Geffen)
mi amigo (D. R.)
el gato moro (D. R.)
dimensión de amistad (S. y R. Palavecino)
don Sixto Palavecino (L. Gieco)
Cachito, campeón de Corrientes (L. Gieco)
cantorcito de contramano (L. Gieco)
sólo el amor (S. Rodríguez)
príncipe azul (E. Mateo)
cuánto tiempo por vivir (L. Gieco)
cola de amor (L. Gieco)
calcia - palabras de Onildo Gieco - bonus track
la historia esta (L. Gieco) bonus track

Cinco siglos igual
Soledad sobre ruinas,
sangre en el trigo
rojo y amarillo,
manantial del veneno,
escudo, heridas...
cinco siglos igual.
Libertad sin galope,
banderas rotas,
soberbia y mentiras,
medallas de oro y plata
contra esperanza...
cinco siglos igual.
En esta parte de la Tierra
la historia se cayó
como se caen las piedras,
aún las que tocan el cielo
o están cerca del sol,
o están cerca del sol.
Desamor, desencuentro,
perdón y olvido,
cuerpo con mineral;
pueblos trabajadores,
infancias pobres...
cinco siglos igual.
Lealtad sobre tumbas,
piedra sagrada
-Dios no alcanzó a llorar-;
sueño largo del mal,
hijos de nadie...
cinco siglos igual.
Muerte contra la vida,
gloria de un pueblo
desaparecido,
es comienzo, es final,
leyenda perdida...
cinco siglos igual.
En esta parte de la Tierra
la historia se cayó
como se caen las piedras,
aún las que tocan el cielo
o están cerca del sol
o están cerca del sol.
Es tinieblas con flores,
revoluciones
y aunque muchos no están,
nunca nadie pensó
besarte los pies...
cinco siglos igual.
...
Otras versiones
Clásicos del folclore argentino e hispanoamericano,
tango, rock y más

No hay comentarios: