lunes, 8 de septiembre de 2008

Encuentros: BAGLIETTO-VITALE

POSTALES DEL ALMA
Espectacular dúo que tiene en su haber la edición de varios trabajos de características diferentes. Para Postales del alma seleccionan un repertorio muy cuidado que comienza con dos canciones realmente potentes. La primera es postales del alma, de Vitale-González con letra del rosarino Adrián Abonizio. En ésta, su versión tanguera, nos recuerda a ese loco de la exquisita balada compuesta por la dupla Piazzolla-Ferrer. La segunda es el mensú, obra gloriosa del misionero Ramón Ayala. El poder que despliegan en ambos temas es arrasador, con toda la garra en la voz de Juan, un Lito inspiradísimo en los arreglos percusivos más el notorio aporte de Lucho González en guitarras. La voz de Juan conmueve después con su hondo sentimentalismo intepretativo en la zamba de Lozano (Leguizamón-Castilla) y lejana tierra mía (Gardel-Le Pera). Para tarde, la última curda y el tango-canción nada -más allá de su pomposo estribillo- Vitale da preponderancia al piano. Hay textos socialmente comprometidos como el ya mencionado el mensú, "el obraje maderero" de la canción del jangadero y un clásico imbatible: cambalache, de Enrique Santos Discépolo.

EDICIÓN
Ciclo 3 1999

MÚSICOS
Juan Carlos Baglietto: voz
Lito Vitale: piano acústico, teclados, guitarra española, eléctrica, acústica de 6 y 12 cuerdas, bajo, acordeón, flauta dulce, cajón peruano, bombo legüero, timbaletas, platillos, percusión, coros, piano a cuatro manos, arreglos
Invitado: Lucho González

CANCIONES
postales del alma (Vitale-González-Abonizio)
el mensú (Cidade-Ayala)
tarde (J. Canet)
la última curda (Troilo-Castillo)
canción del jangadero (J. Dávalos)
el choclo (Villoldo-Discépolo)
zamba de Lozano (Leguizamón-Castilla)
lejana tierra mía (Gardel-Le Pera)
cambalache (E. S. Discépolo)
nada (Dames-Sanguinetti)
canción de cuna costera (L. Cardozo)
postales del alma - chacarera (Vitale-González-Abonizio)

Postales del alma
Nací de noche casi maullando
como los gatos del arrabal,
la luna en fuego y Las Tres Marías
que me cantaban "no llores más";
el sueño grande, la casa chica
-bramaba cerca el ferrocarril-,
grillos y sapos, lechuzas tuertas
fueron la orquesta que dirigí.
Cayeron lluvias de agua y de balas
-salvé la vida porque hubo un dios-,
silbé las letras y a mi guitarra
el encordado se le enlutó;
hoy canto algunas cantando aquellas,
canto por nadie, canto por vos
postales mías del alma viva
fotografiando lo que yo soy:
una canción de cuna a transistores,
folclore, tango y el locutor
mitad Spiker y mitad fantasma...
una postal del alma era su voz,
pero un sonido alucinatorio
mi dormitorio electrificó
y el barrio entero bailó esa noche
la chacarera de otra nación.
Y en esa esquina de nombre antiguo
mi luna silba en el callejón,
Las tres Marías ya se casaron
y oyen por radio la evocación;
tienen maridos con vías lácteas
y una familia tan estelar,
polvo de estrellas que hoy me titila
sobre el costado de esta postal.
Mezclamos vino en un mismo vaso,
mi hijo hoy canta como un violín;
Nana de cuna sin transistores...
...es la mejor canción que escribí
...
Otras versiones
tarde (Manuel Wirtz)
la última curda (Andrés Calamaro)
canción del jangadero (Mercedes Sosa; Liliana Herrero)
zamba de Lozano (Vitale-Baraj-González)
Clásicos del tango y el folclore

No hay comentarios: