martes, 9 de septiembre de 2008

Otros: LALO DE LOS SANTOS

CANCIONES ROSARINAS
Músico amigo de Silvina Garré y en especial de Litto Nebbia. Estas canciones llevan la impronta y la participación de Litto, como no podía ser de otra manera desde el título del álbum.
Diferentes ritmos se van sucediendo uno tras otro como un verdadero collage: bossa nova en la nueva versión del tema de Rosario y amor de costurera; el tango alguien se muere de amor con el bandoneón de Walter Ríos y el valsecito irse con Julio Barboza en acordeón; aires de candombe para tío Ramón con la voz de Alejandro del Prado; y será canción... "entre malambo y chacarera" con Nebbia en voz y un excelente solo de bajo a cargo del propio Lalo; hada y mujer -casi una zamba con Chango Farías Gómez-; el bolero tarde de abril y las increíbles acústicas: aquella niña en soledad, tibio brote de amor y al final de cada día.
Entre las tantas dedicatorias del álbum se destaca la canción vuela, Aldo, vuela, tema para Poy, el máximo ídolo del club de fútbol Rosario Central.
Lamentablemente, el domingo 25 de marzo de 2001, Lalo de los Santos fallece a los 44 años de edad a causa de una enfermedad.

EDICIÓN
Melopea Discos 1996

MÚSICOS
Lalo de los Santos: canto, bajo eléctrico, guitarras, guitarra acústica, teclados, percusión
Litto Nebbia: piano, sintetizadores, teclados, arpas, cuerdas de teclado Korg Ol W, canto, coros
Manolo Yanes: sintetizador
César Franov: bajo eléctrico, contrabajo
Oscar Moro y Norberto Minichilo: batería
Invitados: Walter Ríos, Claudio Lizarraga, Alejandro del Prado, Raúl Barboza, Willy Sucharkiewicz, Roberto Tschopp, Raúl Carnota, Chango Farías Gómez, Marcelo Fraga, Cacho Tejera, Juanjo Libertella, Clarisa Álvarez, Alejandra Barberis, Betina Ospital

CANCIONES
tema de Rosario
aquella niña en soledad
no te caigas, campeón
alguien se muere de amor
(De los Santos-Bustos)
amor de costurera (Muñiz-Giovanni)
irse (De los Santos-Muñiz)
hay otro cielo
tibio brote de amor
y sera canción...
hada y mujer
tío Ramón
tarde de abril
vuela, Aldo, vuela
al final de cada día
(De los Santos-Bustos)

Tema de Rosario
Rosario es el Parque Independencia,
un silencio que huele a poesía sobre el rosedal,
es el gris del cemento que arrulla un río somnoliento
que despierta al llegar un domingo de Newell’s y Central.
Rosario es de mercurio en la avenida,
es un viento que peina palmeras en el boulevar
y en el centro es la mesa de un bar que añora al poeta
cuyo vuelo a menudo se estrella en un suelo industrial.
Rosario es mi infancia y mis amigos,
mis viejos cantando a dúo alguna canción,
mi primer cigarrillo intentando sentirme más hombre
para ver si lograba impactar a mi primer amor.
Rosario es el colegio y las rabonas,
una cita en aquel Sol de Mayo - función matinée,
es el ciego Manuel delirando en un mundo de plástico
con la magia que sus ballenitas suelen poseer.
Rosario es el anochecer de un barrio,
un mendigo que cuenta estrellas desde algún umbral,
el compás de un tambor que siempre sonará en mi alma
donde el Topo Carbone jamás dejará de golpear.
Rosario es el arte y su condena
cuando sabe que la indiferencia lo va a perseguir
y como tantas mis manos se hartaron de golpear las puertas
y por no derrumbarme con ellas me tuve que ir.
Rosario es ese invierno que partimos
mi mujer, nuestros miedos, la vida, la música y yo
y un dolor que crecía a medida que el tren se alejaba
y unos ojos de almendra tratando de darme valor.
Pero algo mío se quedó en sus calles,
hay un duende que en las madrugadas canta con mi voz
y cruzando Echesortu aquel sueño de mi adolescencia
que atrapó la leyenda de Pablo El Enterrador.
La pucha que es difícil la nostalgia
pero es bueno si puede ayudarte a intentar ser feliz
y
es tanta la gente y las cosas que uno siente que ama
que no existe tiempo ni distancia para estar allí.
Y así fue que la paciencia de Floresta
me enseñó a ver a través del corazón
y me dio un balcón para inventarme un cielo...
y ahí estás... Rosario ¡sos el sol! Rosario,
porque aún no pudiendo abrazarte te siento igual
...
Otras versiones
aquella niña en soledad; no te caigas, campeón (Rosarinos)

No hay comentarios: