miércoles, 17 de septiembre de 2008

Lanzamientos 2008: LILIANA HERRERO

IGUAL A MI CORAZÓN
Paso a paso, disco tras disco, Liliana Herrero va consiguiendo elevar sus cualidades musicales e interpretativas. Sobriedad y síntesis entre la economía de recursos y la originalidad de siempre en los arreglos, muchos de ellos pertenecientes a Ernesto Snajer, coproductor artístico del disco.
El álbum comienza con la casa de al lado, un juego de guitarras y coros que imitan el palpitar de un reloj de precisión, que marca no sólo el paso del tiempo sino también el lento calcinar de la tristeza. Es una demoledora canción del uruguayo Fernando Cabrera.
En las últimas producciones de esta entrerriana la relación con los músicos del Uruguay ha ido in crescendo. Aquí aparecen Uruguay, de Rubén Olivera y la bella brillantina de agua (Ana Prada) con la calidez de la voz de Urbano Moraes y Liliana Vitale.
Para la zamba del arribeño, Herrero y Mercedes Sosa integran sus voces visceralmente. Sin lugar a dudas, La Negra Sosa es su guía y máxima influencia interpretativa.
Canto labriego, de la folclorista Teresa Parodi, nos envuelve mansamente en una música de carrousel o de cajita de música, como ustedes prefieran.
Otras piezas que iluminan el repertorio: chañarcito, de Benarós-Guastavino, nos acerca la frase "igual a mi corazón" que da título al álbum; cais (Nascimento-Bastos) y Zonko querido, magistral en la ejecución de piano de Lilián Saba. La curiosidad aparece con achado, un ejercicio audaz con mirada gismontiana.

EDICIÓN
S Music / Sony&Bmg / Lqf Music 2008

MÚSICOS
Liliana Herrero: voz
Ernesto Snajer: guitarra de 10 cuerdas
Matías Arriazu: guitarra de 7 cuerdas, guitarra de 12 cuerdas, guitarra de acero, voces
Mariano Cantero: batería, percusión, mbira, tambor con escobillas, tambor de alambre, gongs, platos, cajas africanas, bombo legûero, vibrábono, talking drum, voces
Invitados: Marcelo Moguilevsky, Mercedes Sosa, Urbano Moraes, Guido Martínez, Liliana Vitale, Lisandro Aristimuño, Teresa Parodi, Caito Marcondes, Horacio Castillo, Germán Arriazu, Lilián Saba, Chicho Pena, Sebastián Perkal, Martín Daneri, Leandro Quiroga Ferreres, Damia´n Bolotín, Raúl Di Renzo, Elizabeth Ridolfi, Jorge Bergero, Bernardo Ramos, Luciano Cámara, Renata Neves, Itibere Orquesta Familia

CANCIONES
la casa de al lado
(F. Cabrera)
zamba del arribeño (Soria-J. Falú)
Uruguay (R. Olivera)
chañarcito (Benarós-Guastavino)
brillantina de agua (A. Prada)
canto labriego (T. Parodi)
achado (Careqa-Mello)
arbolito del querer (Meloni-Ortíz)
Zonko querido (Núñez-J. Falú)
canción de las cantinas (Castilla-Valladares)
agua de mi sed (Ortíz-M. Arriazu)
cais (Nascimento-Bastos)
vidalero (J. Quintero)
ponte enferrujada (A. B. Zwarg)

La casa de al lado
No hay tiempo, no hay hora, no hay reloj,
no hay antes ni luego ni tal vez,
no hay lejos ni viejos ni jamás
en esta olvidada invalidez.
Si todos se ponen a pensar:
la vida es más larga cada vez,
te apuesto mi vida una vez más:
aquí no hay durante ni después.
Dejá no me lo repitas más,
nosotros y ellos - vos y yo,
que nadie se ponga en mi lugar,
que nadie me mida el corazón.
La calle se empieza a incomodar,
el baile del año terminó,
los carros se encargan de cargar
los restos del roto corazón.
Acá en esta casa viven mil,
clavamos el tiempo en un cartel,
somos como brujos del reloj
-ninguno parece envejecer-.
Mi abuelo me dijo la otra vez,
me dijo mi abuelo que tal vez
su abuelo le sepa responder
si el tiempo es más largo cada vez.
Discrepo con aquellos que creen
que hay una sola eternidad,
descrean de toda soledad
-se engaña quien crea la verdad-.
Acá no hay tango, no hay tongo ni engaño,
aquí no hay daño que dure cien años,
¡por fin buen tiempo aunque no hay un mango!
...estoy llorando, toy me acostumbrando.
Se pasa el año, se pasa volando,
ya no hay más nadie que pueda alcanzarlo
y yo mirando, sentado en el campo,
cómo se pasa el año volando.
No pasa el tiempo, no pasan los años...
inventa cosas con cosas de antaño,
a nadie espera la casa de al lado...
se va acordando, se acuerda soñando.
Por eso te pido una vez más:
tomátelo con tranquilidad,
puede ser ayer, nunca o después
pero tu amor dame de alguna vez.
...
Otras versiones
la casa de al lado (Fernando Cabrera; Juan C. Baglietto; Rey Tambor)
brillantina de agua (Ana Prada)
canto labriego (Teresa Parodi)
canción de las cantinas (Mercedes Sosa)
cais (Milton Nascimento: Pedro Aznar)

No hay comentarios: