viernes, 26 de septiembre de 2008

Tributos: JUAN CARLOS BAGLIETTO

ACNÉ
Para el primer homenaje oficial al rock argentino, a veinte años de su nacimiento, Baglietto elige un puñado escaso de canciones olvidadas que llevan además los arreglos poco comerciales del Pollo Raffo. Con muy buena calidad de sonido, entre sobredosis de vientos y una batería bien al frente, se van sucediendo dos composiciones de Nebbia, otras tantas de Spinetta y por probar el vino y el agua salada (Ch. García) aquí transformada en un extraño reggae muy percusivo. Los cortes de difusión fueron el tema de Pototo -como balada- y el terror de la abuela, rock con el que Santaolalla realizó un pormerizado retrato del vivo de la cuadra. Lo más acertado es el blues prométeme que nunca me dirás adiós, con Betina Canalis y Patricia Clark presentes en los coros. Pero el trabajo resulta algo atípico dentro de la discografía de Juan, quien se aparta levemente de la línea trazada junto al resto de la trova rosarina.
En la tapa puede apreciarse un tocadiscos Wincofón, que tiene como objeto rememorar los orígenes del movimiento.

EDICIÓN
Emi Odeón 1986

MÚSICOS
Juan Carlos Baglietto: voz
Pollo Raffo: teclados
Eduardo Rogatti: guitarra
Sergio Sainz: bajo
Marco Pusineri: batería
Sebastián Schön: saxos alto y tenor
Pablo Rodríguez: saxos alto y soprano, flauta traversa
Diego Urcola: trompeta, flugel
Invitados: Rubén Goldín, Betina Canalis, Patricia Clark, Claudio Mottura, Juliio Presas, Alberto Lucas, Manuel Wirtz

CANCIONES
la ventana sin cancel (Nebbia-Defilpo)
tema de Pototo (Spinetta-Molinari)
el terror de la abuela (G. Santaolalla)
blues de Cris (L. A. Spinetta)
por probar el vino y el agua salada (Ch. García)
prométeme que nunca me dirás adiós (R. Soulé)
cruzando la calle (Aquelarre)
los días de Actemio (L. Nebbia)

El terror de la abuela
Siempre fui un desastre en la escuela,
siempre me gustaba pelear
y entre los pibes del barrio
nadie me podía ganar.
Era el terror de la abuela,
la semilla de maldad.
Era como la piel de Judas,
era como un tanto animal
y a la más fuerte del barrio
yo la tenía que levantar....
el goleador del equipo,
el peor en el industrial.
Siempre hacía lo que quería
y lo que quería estaba mal

y aunque me daban de palos
nada me podía cambiar:
ocho materias a marzo
eran el verano normal.
Sólo una ilusión yo tenía:
ser estrella de rock and roll;
hice mi banda, mi fama,
mi dinero, mi posición.
Ayer... "¡rajá de acá, pibe!";
hoy... "¿cómo dice, señor?"
...
Otras versiones
la ventana sin cancel (Litto Nebbia)
tema de Pototo (Almendra; Leonardo Favio)
el terror de la abuela (Soluna)
blues de Cris (Pescado Rabioso)
por probar el vino y el agua salada (La Máquina de Hacer Pájaros)
prométeme que nunca me dirás adiós (Vox Dei)
cruzando la calle (Aquelarre)
los días de Actemio (Los Gatos)

No hay comentarios: