jueves, 9 de octubre de 2008

Esenciales/Clásicos: FITO PÁEZ

EL AMOR DESPUÉS
DEL AMOR

Catarata inagotable de sucesos musicales. Fito Páez en la cima, apreciando todo desde lo alto con una vista panorámica que se ve reflejada en sus inspiradísimos arreglos y en la libertad para manejar los teclados. Nada queda librado al azar, tan sólo algunos detalles como cantante que irá puliendo con el correr de los discos. Desde un principio el tema el amor después del amor queda grabado en los oyentes por su ritmo (como el yendo de la cama al living de Charly García) con Claudia Puyó vociferando hasta lograr un final con fuegos artificiales. En ese tándem inicial lo sucede dos días en la vida, mientras Celeste Carballo y Fabiana Cantilo cantan en estéreo (son Thelma y Louise) el bajo en los brazos del maestro Vadalá luce puntual y rítmico, ciento por ciento eficaz. Otras fílmicas: La Verónica; balada de donna Helena y Sasha, Sissí y el círculo de baba, que de haber estado en otro contexto hubiera tenido el éxito asegurado. Simplemente pasó inadvertida entre tantos hits: brillante sobre el mic, tráfico por Katmandú -que arde con la percusión del uruguayo Osvaldo Fattoruso- a rodar mi vida -mejor cierre imposible- y la rueda mágica, el beatlesco que reúne nada más y nada menos que a Páez-García-Calamaro.
¿En cuántos álbumes uno puede gozar de dos canciones como un vestido y un amor y tumbas de la gloria, una detrás de otra? Como si fuera poco aún faltan detrás del muro de los lamentos con Mercedes Sosa y Lucho González -impecable- y pétalo de sal, con los arreglos, la guitarra y la voz de Luis Alberto Spinetta, un producto típico del disco editado por ambos en el año 1986. A lo largo de todo el álbum se destaca Ulises Butrón en guitarras. El amor después del amor: no en vano ha sido el disco más vendido del rock argentino hasta esta actualidad, en la que todavía tiene plena vigencia.

EDICIÓN
Warner Music 1992

MÚSICOS
Fito Páez: voz, piano, guitarras, teclados
Tweety González: programación, órgano
Ulises Butrón: guitarras
Guillermo Vadalá: bajos, guitarra eléctrica
Daniel Colombres: batería
Invitados: Mercedes Sosa, Fabiana Cantilo, Celeste Carballo, Claudia Puyó, Luis Alberto Spinetta, Charly García, Andrés Calamaro, Fabíán Gallardo, Antonio Carmona, Chucho Marchand, Chango Farías Gómez, Osvaldo Fattoruso, Daniel Melingo, Gabriel Carámbula, Lucho Gónzález, Carlos Narea, Carlos Villavicencio, The Gavin Wright's (Orchestra London)

CANCIONES
el amor después del amor
dos días en la vida
La Verónica
tráfico por Katmandú
pétalo de sal
Sasha, Sissí y el círculo de baba
un vestido y un amor
tumbas de la gloria
la rueda mágica
(Páez-García)
creo
detrás del muro de los lamentos
balada de donna Helena
brillante sobre el mic
a rodar mi vida

Un vestido y un amor
Te vi,
juntabas margaritas del mantel,
ya sé que te traté bastante mal,
no sé si eras un ángel o un rubí
o simplemente te vi.
Te vi,
saliste entre la gente a saludar,
los astros se rieron otra vez,
la llave de Mandala se quebró
o simplemente te vi.
Todo lo que diga está de más,
las luces siempre encienden en el alma
y cuando me pierdo en la ciudad,
vos ya sabés comprender,
es sólo un rato no más...
tendría que llorar o salir a matar...
te vi, te vi, te vi,
yo no buscaba a nadie y te vi.
Te vi,
fumabas unos chinos en Madrid,
hay cosas que te ayudan a vivir,
no hacías otra cosa que escribir
y yo simplemente te vi.
Me fui,
me voy de vez en cuando a algún lugar,
ya sé, no te hace gracia este país,
tenías un vestido y un amor
y yo simplemente te vi
...
Otras versiones

el amor después del amor (Miguel Bosé; Schajris-Sin Bandera)
pétalo de sal (Páez-Marlango)
un vestido y un amor (Páez-Ana Belén; Elba Ramalho; Raimundo Fagner; Caetano Veloso; Páez-Víctor Víctor; Darthés-Tangoloco; Raúl Lavié; Adriana Varela; Mercedes Sosa; Edgar Oceransky; Ramón y Leticia)
tumbas de la gloria (Altertango; Aníbal Murat)
la rueda mágica (Fito-Pereza; Fito-varios)
detrás del muro de los lamentos (Fernando Paredes)
creo (Páez-Marlango; Jannette Chao)
brillante sobre el mic (Javier Lara)
a rodar mi vida (Reyli)

No hay comentarios: