miércoles, 8 de octubre de 2008

Lanzamientos 2008/Conciertos: FITO PÁEZ

NO SÉ SI ES
BAIRES O MADRID (DVD)
Casi en soledad con su piano y dejando de lado sus inhibiciones -si es que las tiene- el rosarino se sube al escenario del Palacio de los Congresos en Madrid para desplegar toda su artillería de clásicos. Como sostén del repertorio, dos de sus álbumes más exitosos: El amor después del amor y Giros. Del primero, el disco más vendido en la historia del rock argentino, aparecen la siempre sentida tumbas de la gloria; la rueda mágica remozada con el dúo Pereza; el amor después del amor - dos días en la vida; brillante sobre el mic. Un vestido y un amor, muy bien interpretada por Gala Evora -aunque inevitablemente nos recuerde a la majestuosa dupla de Páez y Ana Belén- y pétalo de sal con el grupo Marlango. Además queda registrada creo en la voz de Leonor Watling, la cantante de la mencionada agrupación, en una toma que supera incluso a la original. El disco Giros dice presente con el tema homónimo a cargo de Páez y Ariel Rot; yo vengo a ofrecer mi corazón con "su hermano" Pablo Milanés... "uno de los mejores intérpretes del mundo" más el infaltable 11 y 6. Otra perla del concierto: el emotivo reencuentro musical con su enemigo íntimo Joaquín Sabina. Se pueden apreciar amigables momentos del backstage y los ensayos de contigo y llueve sobre mojado. En resumen, una visita guiada -con el propio músico como anfitrión- de toda su trayectoria artística, vista con una óptica embrionaria, desde donde casi con seguridad surgieron muchas de estas canciones inolvidables.

EDICIÓN
Sony&Bmg Music Entertainment 2008

MÚSICOS
Fito Páez: piano, voz
Invitados: Pereza, Diego del Morao, Sabú, Dani Noel, Joaquín Sabina, Pablo Milanés, Ariel Rot, Gala Évora, Marlango, Mavi Díaz, Coki De Bernardis

CANCIONES
11 y 6
eso que llevas ahí
tumbas de la gloria
el amor después del amor
dos días en la vida
la rumba del piano
el cuarto de al lado
pétalo de sal
creo
giros
al lado del camino

la rueda mágica (Páez-García)
ciudad de pobres corazones
contigo
(J. Sabina)
brillante sobre el mic
un vestido y un amor
y dale alegría a mi corazón
yo vengo a ofrecer mi corazón
dar es dar
mariposa tecnicolor
backstage
- bonus track

Tumbas de la gloria
Tu amor abrió una herida
porque todo lo que te hace bien
siempre te hace mal,
tu amor cambió mi vida como un rayo
para siempre, para lo que fue y será...
lo que fue y será.
La bola sobre el piano la mañana aquella que dejamos de cantar,
llegó la muerte un día y arrasó con todo, todo, todo, todo un vendaval
-y fue un fuerte vendaval-.
Algo de vos llega hasta mí,
cae la lluvia sobre París,
pero me escapé hacia otra ciudad
y no sirvió de nada porque todo el tiempo estaba
dando vueltas y más vueltas que pegué en la vida para tratar de reaccionar,
un tango al mango revoleando la cabeza como un loco de aquí para allá...
de aquí para allá;
después vinieron días de misterio y frío casi como todos los demás,
lo bueno que tenemos dentro es un brillante, es una luz que no dejaré escapar...
jamás.
Algo de vos llega hasta mí,
cuando era pibe tuve un jardín
pero me escapé hacia otra ciudad
y no sirvió de nada porque todo el tiempo estaba yo
en un mismo lugar y bajo una misma piel y en la misma ceremonia,
yo te pido un favor, que no me dejes caer
en las tumbas de la gloria... gloria... divina gloria...
...
Otras versiones
11 y 6 (Sophia)
tumbas de la gloria (Altertango; Aníbal Murat)
la rueda mágica (Páez-García-A Calamaro)
el amor después del amor (Miguel Bosé; Schajaris-Sin Bandera)
contigo (Joaquín Sabina; Sabina-Serrat)
brillante sobre el mic (Javier Lara)
yo vengo a ofrecer mi corazón (Páez-Ana Belén; Martirio; Eugenia León; Ricardo Montaner; Nascimento-Gil; Páez-Sosa-Heredia; Sosa-Heredia-Gieco; Sosa-Cabrel; Mercedes Sosa; Liliana Herrero; Páez-Herrero; Celeste Carballo; Dúo Coplanacu; Los Sabandeños; Franzetti-Lew; Rodrigo Rojas)
giros (Iraida Noriega)
un vestido y un amor (Páez-Ana Belén; Elba Ramalho; Raimundo Fagner; Caetano Veloso; Páez-Víctor Víctor; Darthés-Tangoloco; Raúl Lavié; Adriana Varela; Mercedes Sosa; Edgar Oceransky; Ramón y Leticia)
la rumba del piano (Páez-Veloso)
pétalo de sal (Páez-Spinetta)
dar es dar (Penny)
mariposa tecnicolor (Tres de Copas)
creo (Jannette Chao)
ciudad de pobres corazones (Páez-García-Cerati; Antonio Birabent; Catupecu Machu; Track Bolivia)
y dale alegria a mi corazón (Mercedes Sosa; Julia Zenko; Rosalía y Freddy)

No hay comentarios: