miércoles, 12 de noviembre de 2008

Conciertos: LUIS A. SPINETTA

ESTRELICIA
MTV UNPLUGGED

Un verdadero lujo el especial grabado por Luis Alberto para la televisión internacional. Un a c ú s t i c o con todas las letras, dominado esencialmente por su guitarra con los certeros aportes del Mono Fontana desde los teclados y Carlos Franzetti en los arreglos orquestales para un tema del primer disco editado por Spinetta, Laura va (Almendra 1969) y otro del último -hasta entonces- jazmín (Los Socios del Desierto 1997). Mientras para este tipo de shows muchos artistas optan por reproducir sus grandes éxitos, Spinetta estrena varias baladas, una más inspirada que otra: Fuji, tu nombre sobre mi nombre, tía Amanda y correr frente a ti -que aparece en el video pero no en el disco-. Pero hay más canciones nuevas: tú vendrás a juntar mis días, la miel en tu ventana, a dúo con el ex Almendra Rodolfo García -tema inédito de aquella época- y Garopaba, instrumental compuesta junto a su amigo y reconocido fotógrafo Eduardo Dylan Marti. Entre las reversiones se destacan impecables durazno sangrando y mi sueño de hoy.

EDICIÓN

Sony Music 1997

MÚSICOS
Luis Alberto Spinetta: voz, guitarra
Juan Carlos Mono Fontana: teclados, especies
Marcelo Torres: bajo
Daniel Tuerto Wirtz: batería
Nico Cota: percusión
Invitados: Rodolfo García, Eduardo Martí, Daniel Rawsi, Carlos Franzetti, Orquesta de Cuerdas de Miami

CANCIONES
durazno sangrando
la montaña
Fují
la miel en tu ventana
tu nombre sobre mi nombre
tú vendrás a juntar mis días
Laura va
jazmín
la sed verdadera
barro tal vez
tía Amanda
mi sueño de hoy
yo quiero ver un tren
Garopaba
(Spinetta-Martí)

Durazno sangrando
Temprano el durazno del árbol cayó,
su piel era rosa, dorada del sol
y al verse en la suerte de todo frutal
a la orilla de un río su fe lo hizo llegar...
Dicen que en este valle los duraznos son de los duendes.
Pasó cierto tiempo en el mismo lugar
hasta que un buen día se puso a escuchar
una melodía muy triste del sur
que así le lloraba desde su interior...
Quien canta es tu carozo pues tu cuerpo al fin tiene un alma
y si tu ser estalla será un corazón el que sangre
y la canción que escuchas tu cuerpo abrirá con el alba.
La brisa de enero a la orilla llegó,
la noche del tiempo sus horas cumplió
y al llegar el alba el carozo cantó
partiendo al durazno que al río cayó...
Y el durazno partido ya sangrando está bajo el agua...
...
Otras versiones
durazno sangrando (Andrés Calamaro; Roxana Amed; Cabrera-Mareco-Navarro; F. Guirao de Gregorio; Guillermo Di Pietro)
Fuji (Maria Elia y Diego Penelas Duo)
Laura va (Liliana Vitale; Guillermo Fernández-Tangoloco; Amadeo; Guillermo Di Pietro)
jazmín (Guillermo Di Pietro)
la sed verdadera (Ginkgobiloba)
barro tal vez (Carlos Torres Vila; Guadalupe Farías Gómez; Cecilia Nazar; M Vita y G Cudmani; Lito Vitale)
mi sueño de hoy (Rodolfo García)
varios (Rockacuerdas)

No hay comentarios: