miércoles, 3 de diciembre de 2008

Eslabones perdidos/Encuentros: LEÓN GIECO - ANTONIO TORMO

20 Y 20
León Gieco rescata la figura de Antonio Tormo y decide editar junto a Víctor Pintos un álbum sustentado en su vasta trayectoria como folclorista. El primer tema es de Mario Millán Medina, el rancho e' la cambicha, y fue uno de los más grandes éxitos de Tormo cuando se popularizaron los ritmos del interior en las peñas de la ciudad de Buenos Aires. De ahí que el disco fuera denominado 20 y 20, por los veinte centavos que gastaban esos obreros para comprar pizza y los veinte que destinaban para escucharlo en las victrolas. Entre cuecas, valsecitos, tonadas y hasta algún tango, la voz de Tormo luce resplandesciente a pesar de sus ochenta y tres años de edad. Dentro de su repertorio tradicional convergían los temas sociales: la canción del linyera, mis harapos, la limosna, el huérfano o Juancito, el lustrador. Con Gieco siempre en un respetuoso segundo plano, imaginamos el orgullo que debe haber sentido cuando don Antonio Tormo -uno de sus ídolos de juventud- hizo su excelente versión de sólo le pido a Dios o cuando cantaron a dúo la jota cordobesa, primera canción que supo escuchar León en su pueblo. Los dos juntos también interpretaron el rancho e'la cambicha y entre San Juan y Mendoza, mientras que cada uno grabó su propio registro de puentecito de mi río. Son imperdibles las charlas testimoniales que ponen punto final a la edición.

EDICIÓN
Cañada Discos 1998

MÚSICOS

Antonio Tormo: voz
León Gieco: voz
Domingo Tejada: guitarra, arreglos
Daniel Corrado: segunda guitarra
Carlos Aguilar: guitarrón, ritmo
Roberto Tito Uballes: arpa

CANCIONES
el rancho e' la cambicha
(M. Millán Medina)
amémonos (M. M. Flores)
la canción del linyera (Pelay-Lozzi)
viva Cuyo, Cuyo, Cuyo (E. Villavicencio)
puentecito de mi río (Tormo-Luna-Canales)
entre San Juan y Mendoza (Ocampo-Videla Flores)
mis harapos (Ghiraldo-García)
sólo le pido a Dios (L. Gieco)
mi patrona y la generala (Cuadros-Laborda)
la limosna (Guichandut-Basterra)
dos que se aman (Tormo-Flores)
el huérfano (Castro-De Pardo)
puentecito de mi río (Tormo-Luna-Canales)
Juancito, el lustrador (M. T. Tormo-Valle)
la primera vez - charla
la jota cordobesa (M. López)
el puentecito - charla
chamamé de sobrepaso - charla
20 y 20 - charla

Mis harapos
Caballero del ensueño, tengo pluma por espada,
mi palabra es el alcázar, de mi reino la ilusión,
mi romántica melena, así lacia y mal peinada,
es más bella que las trenzas enruladas de linón.
Tengo un primo poderoso, él es rico y bien querido,
yo soy pobre, soy sincero, pienso, escribo y sé soñar.
Y una noche de esas noches, tan amargas que he sufrido,
mis harapos con su esmoquin, se rozaron al pasar.
Me miró como al descuido, no dejó su blanca mano
se estrechara con la mía, contagiándome el calor.
A él su esmoquin lo vestía, mi elegante primo hermano,
y alejóse avergonzado de su primo, el soñador.
Él helado a ciertos ratos, arreciaba, incompasivo,
yo sentía frío afuera, frío adentro, y todo así.
Y arrimándome a una puerta, rompí en llanto compulsivo
y llorando como un niño, como un hombre maldecí:
"va rozando las hilachas de mis trágicos harapos,
una mueca de ironía, mi miseria le arrancó.
Así ríen en los charcos los inmundos renacuajos
cuando rozan el plumaje de algún cóndor que cayó".
Arquetipo inconfundible de tartufos que disfrazan
con el corte irreprochable de algún esmoquin o frac...
tú eres primo, el arquetipo, mis orgullos te rechazan,
déjame con mis harapos, son más nobles que tu frac...
...
Otras versiones
sólo le pido a Dios (Gieco-Sosa; Gieco-Seeger; Gieco-Palavecino; Gieco-Lins; Ana Belén-Víctor Manuel; Outlandish)

No hay comentarios: