miércoles, 3 de diciembre de 2008

Eslabones perdidos: MERCEDES SOSA

MERCEDES SOSA
CANTA VÍCTOR HEREDIA
Esta compilación producida por Víctor Pintos reúne parte de las mejores composiciones de Víctor Heredia de todas las épocas, jerarquizadas en al voz de Mercedes Sosa. La fuerza que imprime La Negra a temas como una canción posible, estas alas nuevas o sube, sube, sube es realmente arrolladora. En ese sentido, el punto más alto es todavía cantamos, clásico entre los clásicos de los años de apertura democrática. Allí la acompaña solamente el bombo de Domingo Cura. La zamba razón de vivir, la mejor de todas. Por supuesto que en esta selección hay también tres excelentes grabaciones pertenecientes a Taki Ongoy, la obra cumbre de Heredia: Taki Ongoy II, Aya Marcay Quilla y un pedazo de mi sangre, estas dos últimas interpretadas a dúo por Víctor y Mercedes.

EDICIÓN
PolyGram Discos/Planeta DeAgostini 2002

MÚSICOS
Mercedes Sosa: voz
Víctor Heredia: voz
(Los músicos de cada álbum en particular)

CANCIONES
Aya Marcay Quilla (V. Heredia)
sube, sube, sube (V. Heredia)
una canción posible (V. Heredia)
razón de vivir (V. Heredia)
todavía cantamos (V. Heredia)
dulce madera cantora (V. Heredia)
canción del picapedrero (Heredia-Petrocelli)
un pedazo de mi sangre (V. Heredia)
azul y blanco en mi corazón (V. Heredia)
Taki Ongoy II (V. Heredia)
madre de madres (V. Heredia)
estas alas nuevas (V. Heredia)

Razón de vivir
Para decidir si sigo poniendo
esta sangre en tierra,
este corazón que bate su parche
-sol y tinieblas-.
Para continuar caminando al sol
por estos desiertos,
para recalcar que estoy vivo
en medio de tantos muertos.
Para decidir,
para continuar,
para recalcar
y considerar
sólo me hace falta que estés aquí
con tus ojos claros...
¡Ay!... fogata de amor y guía,
razón de vivir mi vida.
Para aligerar este duro peso
de nuestros días,
esta soledad que llevamos todos
-islas perdidas-.
Para descartar esta sensación
de perderlo todo,
para analizar por dónde seguir
y elegir el modo.
Para aligerar,
para descartar,
para analizar y considerar
sólo me hace falta que estés aquí
con tus ojos claros.
¡Ay!... fogata de amor y guía,
razón de vivir mi vida.
Para combinar lo bello y la luz
sin perder distancia,
para estar con vos sin perder el ángel
de la nostalgia.
Para descubrir que la vida va
sin pedirnos nada
y considerar que todo es hermoso
y no cuesta nada.
Para combinar,
para estar con vos,
para descubrir y considerar
sólo me hace falta que estés aquí
con tus ojos claros.
¡Ay!... fogata de amor y guía,
razón de vivir mi vida.
...
Otras versiones
todavía cantamos (Heredia-S. Rodríguez)
un pedazo de mi sangre (Heredia-Fandermole)
azul y blanco en mi corazón (Heredia-Sosa-Gieco)

No hay comentarios: