viernes, 12 de diciembre de 2008

Conceptuales: HORACIO GUARANY










HORACIO GUARANY
CANTA MARTÍN FIERRO
Horacio Guarany se propone dar a conocer -sobre todo a las nuevas generaciones- y difundir el poema Martín Fierro escrito por José Hernández, un verdadero canto a la hermandad nacional. Y el resultado indica que era él el indicado para ponerle música y recitar esas estrofas. Horacio se involucra absolutamente con el personaje central e interpela desde la denuncia con su voz firme y certera. Las melodías consisten básicamente en milongas en tono de payada y otros ritmos folclóricos. Juan Carlos Castagnino, ilutre artista plástico argentino, da vida a la portada del disco con un excelente retrato del cantautor personificando a Martín Fierro.
Existe otra versión interpretada por Jorge Cafrune (Aquí me pongo a contar... cosas del Martín Fierro), también con textos de José Hernández, un poema de Jaime Dávalos y música de Ángel Kelo Palacios.

EDICIÓN
PolyGram Discos 1964

MÚSICOS
Horacio Guarany: voz, guitarra

CANCIONES
aquí me pongo a cantar (Hernández-Guarany)
que no se trabe mi lengua (Hernández-Guarany)
yo soy toro en mi rodeo (Hernández-Guarany)
soy gaucho y entiéndalo (Hernández-Guarany)
ninguno me hable de penas (Hernández-Guarany)
estaba el gaucho en su pago (Hernández-Guarany)
viejo Vizcacha (Hernández-Guarany)
consejos de Martín Fierro (Hernández-Guarany)

Aquí me pongo a cantar
Aquí me pongo a cantar
al compás de la vigüela,
que el hombre que lo desvela
una pena extraordinaria
como la ave solitaria
con el cantar se consuela.
Pido a los santos del cielo
que ayuden mi pensamiento,
les pido en este momento
que voy a cantar mi historia
me refresquen la memoria
y aclaren mi entendimiento.
Vengan, santos milagrosos,
vengan todos en mi ayuda,
que la lengua se me añuda
y se me turba la vista;
pido a mi Dios que me asista
en una ocasión tan ruda.
Yo he visto muchos cantores
con famas bien obtenidas
y que después de adquiridas
no las quieren sustentar:
parece que sin largar
se cansaron en partidas.
Cantando me he de morir,
cantando me han de enterrar
y cantando he de llegar
al pie del eterno padre;
dende el vientre de mi madre
vine a este mundo a cantar.
Que no se trabe mi lengua
ni me falte la palabra,
el cantar mi gloria labra
y poniéndome a cantar...
cantando me han de encontrar
aunque la tierra se abra.
...
Otras versiones
Aquí me pongo a contar... cosas del Martín Fierro (Jorge Cafrune)

No hay comentarios: