jueves, 11 de diciembre de 2008

Encuentros: ARTISTAS VARIOS










GRITO EN EL CIELO 1 Y 2

Leda Valladares, Isabel Aretz, Carlos Vega, Rubén Pérez Bugallo y Manuel Gómez Carrillo han investigado el canto propio del noroeste argentino. La mayoría de esas tonadas eran bagualas que habían surgido desde las entrañas mismas de aquel terruño. El llamado canto colectivo con caja, un canto de postergación, de sufrimiento... agobiante y a veces hasta monótono. Para concretar semejante empresa Leda tuvo la visión de congregar a varios de los rockeros más conocidos del medio. Algunos, como León Gieco, se encontraban realizando búsquedas similares: el compendio De Ushuaia a La Quiaca reunía en cuatro volúmenes sus experiencias junto a músicos del interior del país. Otras eran versiones paralelas de la folclorista de vanguardia Liliana Herrero (esa fulanita o la vidalita andina de Tinogasta - Cerro Negro, en Catamarca), mientras Pedro Aznar disfrutaba cantando bagualas en inglés nada menos que con el Pat Metheny Group. Y ellos fueron tan sólo algunos de los innumerables invitados. Tanto el ya fallecido Federico Moura cantando a dúo con Daniel Sbarra (dos ex Virus) y la propia Leda, fantásticamente compenetrada en la baguala cautivando corazones del Valle de Lerma, Salta, consiguen con sus voces un sonido muy particular. Los dos discos se completan con la edición de un tercer álbum: América en cueros.

EDICIÓN
Melopea Discos 1991

MÚSICOS
Leda Valladares: voz, caja
Invitados: Suna Rocha, Pedro Aznar, Fito Páez, Liliana Herrero, Oscar Palacios, Ica Novo, Raúl Carnota, Leopoldo Brizuela, María de Michelis, Federico Moura, Daniel Sbarra, Roberto Catarineu, Fabiana Cantilo, Bernardo y Norah Di Vruno, Norma Mattiazzo, Roberto Franke, León Gieco, Julio y Manuel Gómez Carrillo, Alcira Puca, Marta Coronel, Susana Maderal, Teresita Cruz, Gustavo Santaolalla, Gustavo Cerati, Omar Porto, Grupo Mitimaes, Comparsa Grande, Comparsa Florida del Centro Universitario Ricardo Rojas, Comparsa Chahaurmanta, Comparsa de Morón, Comparsa Lirolay, Comparsa del Mollar - Cantores de los valles calchaquíes de Tucumán: Rosa Guanco, Isidora Álvarez - Cantores de los valles calchaquíes de Salta: Chicha Guanca, Severo Báez, Dorotea Tolaba, Calixta Díaz, Isabel Orellana, Virginia Vilte de Díaz, Tomás Vázquez, Máxima Corimayo, Balbina Ramos, Dina Estopiñán, Gloria Pascuala Arias, Bernabé Montellanos - Cantor del altiplano de Abrapampa, Jujuy: Santos Estrada

CANCIONES
baguala de Salta, Chicoana - Ch. Guanca
por esos montes - S. Rocha-P. Aznar
dicen que el mundo es redondo - F. Páez y comparsa
esa fulanita - L. Herrero-L. Valladares
ay, naranjal - Comparsa Grande
vidalita andina de Catamarca, Tinogasta, Cerro Negro - O. Palacios
tonada de cuaresma - Santos Estrada
bagualas de Tucumán, Tafí del Valle - I. Álvarez
tu primer dueño - I. Novo-R. Carnota
como perdiz en el campo - L. Brizuela y comparsa
pobre mi negra - M. de Michelis-L. Valladares
a mí me dicen el tonto - F. Moura-D. Sbarra y comparsa
cautivando corazones - L. Valladares
echen coplas - L. Herrero y comparsa
baguala de Tucumán, Riarte, Trancas - P. Aznar
si te vas yo me quedo llorando - L. Valladares-R. Catarineu
cuando eras moza soltera - F. Cantilo-F. Páez y comparsa
sin darle motivo - S. Rocha
ahí está mi corazón - Comparsa Grande
bagualas de Salta - cantores de los valles
viento y aguacero - L. Valladares y Comparsa Grande
llorando estoy - L. Valladares-L. Gieco
bagualas de Tucumán, Tafí del Valle - R. Guanco-I. Álvarez
qué linda sois - J. y M. Gómez Carrillo
sobre las flores - M. Coronel y comparsa
bagualas de Salta - cantores de los valles
baguala del caballo - bonus track
baguala de la peña - bonus track
vidala del monte - bonus track T. Vázquez
pobrecito mi caballo - bonus track
dolorida de m pecho - bonus track
mi caja llora - bonus track M. Corimayo
nacida en el valle - bonus track
afuerita del corral - bonus track B. Ramos
yo soy la chamicaleña - bonus track D. Estopiñán
esa viudita - bonus track L. Valladares-R. Catarineu
lo mismo que el coyuyo - bonus track L. Valladares y Comparsa Florida
tonada - bonus track T. Cruz
tonada de invierno - bonus track B. Montellanos

baguala de Salta - V. Vilte
baguala de Salta - D. Tolaba
baguala de Salta - C. Díaz
nadie lo riega - L. Herrero-R. Carnota
torito cumbreño - O. Porto y Comparsa Florida
y ya me voy - G. Santaolalla
la gota cava la piedra - G. Cerati-F. Páez
banderita colorada - L. Valladares-Grupo Mitimaes
en Atamisqui - F. Moura-D. Sbarra
de vicio me has de aborrecer - G. Cerati
adónde sabrás vivir - Comparsas Chahuarmanta y de Morón
Margarita y Azucena - L. Gieco
tonadas de Salta, Iruya - V. Vilte-S. Báez
serás libre palomita - S. Rocha-P. Aznar y Comparsas Lirolay y del Mollar
viene lloviendo - O. Palacios y Comparsas de Morón y Chahuarmanta
en otro poder - G. Cerati-P. Aznar
baguala de Guachipas, Salta - T. Vázquez
cuarenta y cinco limones - L. Valladares
contrapunto de tontadas - A. Puca-Santos Estrada
yo soy como el tigre - P. Aznar
baguala de Salta - G. P. Arias
sólo mi corazón sabe - F. Cantilo-F. Páez
me la paso cantando - R. Carnota
carnaval, canto y anatas - banda folclórica de docentes y Comparsas Lirolay y Florida
sólo canto esta copla - bonus track M. de Michelis-R. Catarineu
baguala de Salta - bonus track I. Orellana
le traigo esta flor - bonus track M. Coronel-S. Maderal
se alegremos - bonus track I. Novo
de lejas tierras - bonus track M. y J. Gómez Carrillo
baguala de Salta: ayer me fui al arroyo - bonus track T. Vázquez
no soy de estos pagos - bonus track G. P. Arias
contrapunto de bagualas - bonus track G. P. Arias
tonada de verano - bonus track B. Montellanos
tonada - bonus track T. Cruz

Dicen que el mundo es redondo
Dicen que el mundo es redondo
pero tiene cuatro cortes;
recién he llegado, vidita,
recién he llegado, vidita:
Tiene naciente y poniente,
tiene sur y tiene norte;
recién he llegado, vidita,
recién he llegado vidita.
Yo quisiera parecerme
a esas piedritas del río;
recién he llegado, vidita,
recién he llegado, vidita:
Tiradas en media playa
sin sentir calor ni frío;
recién he llegado, vidita,
recién he llegado, vidita.
Y aquí estoy porque he i' venido,
porque he i' venido aquí estoy;
recién he llegado, vidita,
recién he llegado, vidita.
Si no le gusta mi modo
como he i' venido me voy;
recién he llegado, vidita,
recién he llegado, vidita.
Qué lindo para el verano
cuando los pastos maduran;
recién he llegado, vidita,
recién he llegado, vidita.
Cuando dos se quieren mucho
y a la legua se saludan;
recién he llegado, vidita,
recién he llegado, vidita.
...
Otras versiones
Anónimos del noroeste argentino

No hay comentarios: